· 

La Casa Real y el Rey D. FELIPE VI, concede el Título de "REAL", a la Cofradía de la Virgen de las Angustias, Jesús atado a la columna y Virgen Dolorosa de Quin

Este jueves 11 de octubre se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden el Acto de Presentación del Título de “Real” a la Cofradía Virgen de las Angustias, Cristo de la Columna y Virgen Dolorosa de la localidad, concedida por el Rey Felipe VI. El acto contó con la participación de la Cofradía y de la Corporación Municipal, así como el Párroco de la localidad y el Presidente de la Junta de Cofradías de Quintanar. 

En primer lugar, el Alcalde D. Pablo Nieto Toldos quiso dar la enhorabuena a la Cofradía y felicitarles por haber obtenido esta certificación de la Casa Real que hoy les permite ostentar ese gran título. El Alcalde y la Corporación tuvieron la oportunidad de colaborar en el proceso con un documento de apoyo para conseguir este importante título. A su vez ha querido recalcar que el Ayuntamiento siempre estará dispuesto a mantener las tradiciones y su evolución, como en este caso, cuyo título suma, no sólo para la Cofradía, sino también de cara a la Semana Santa Quintanareña, tan importante para la localidad.

Posteriormente, ha dado paso al Presidente de la Cofradía, que ha ido explicando brevemente a los presentes el procedimiento que se ha seguido para conseguir la titulación de “Real”, mencionando que ha sido un largo camino que dio comienzo en diciembre de 2017 en la Junta Directiva, donde se acordó ofrecer a S.M. el Rey el título de Presidente de Honor de la Hermandad, y solicitar el título. Para el título de “Real”, debían pasar cinco años y cumplir diferentes requisitos, como la labor social, por lo que durante esos años la Cofradía potenció ese aspecto, con ayudas a las Misiones, a Cáritas, al Arzobispado, además de cumplir con la aportación ordinaria a la Parroquia, u otras Asociaciones. Una vez cumplidos los cinco años y habiendo recabado la documentación exigida, se certificó la titulación de “Real” a la Cofradía el 19 de julio de 2024. Se trata de un hecho histórico para el municipio, que ve por primera vez como una Cofradía obtiene este título por este cauce, causando un gran orgullo a sus componentes.

Seguidamente Zacarías López – Barrajón, que ha agradecido a la Cofradía por hacerle participe de esta presentación, fue desgranando la historia y evolución del escudo de la Cofradía, que cambia ahora debido a esta concesión. De esta manera, el escudo de la Cofradía ha ido evolucionando a lo largo de los 51 años de historia, desde 1973, hasta el día de hoy, cuyo escudo varía incluyendo al actual la Corona Real en la parte superior, que conmemora la titulación.

Posteriormente, el Presidente de la Junta de Cofradías Santiago Añover, ha tomado la palabra alegando a la unión de las Cofradías para que titulaciones como la concedida vayan siendo obtenidas por más Cofradías, alegando que la localidad debe sentirse orgullosa de la obtención, añadiendo que Quintanar merece una Semana Santa que sea Interés Turístico Nacional, un procedimiento complicado pero que va avanzando.

Por su parte, el Párroco D. Ángel Manuel Salazar ha recalcado que generar este título ha ayudado a la ciudadanía a amar a Cristo a través del amor a la Virgen, haciendo hincapié a la labor social, donde la Cofradía ha ayudado a diferentes Asociaciones y en Misiones. Ha invitado a los ciudadanos y a los presentes a ser hermanos, no sólo para arrimar el hombro y llevar las andas, sino también llevando otras andas, las cruces del día a día, para que los ciudadanos sientan que son amados. Ha querido invitar a la Cofradía a que, tras conseguir el título, continúen con esa labor social que tan importante es.

No quiso cerrar el acto el Alcalde D. Pablo Nieto Toldos sin pedir un aplauso por el trabajo bien hecho, por la recompensa en la concesión del título de “Real” y por quienes trabajan continuamente para llegar a la Semana Santa y hasta este punto en Quintanar de la Orden.